Las malas intenciones

viernes, 28 de enero de 2011

EDUCACION Y LINGUISTICA - José María Arguedas

Fragmento
Se ha confundido casi invariablemente Alfabetización con castellanización. El fracaso de la escuela peruana en las áreas monolingües aborígenes se ha debido al grave error de imponerle el castellano.
El quechua y el aimara han demostrado contar con recursos lexicográficos suficientes para expresar conceptos muy elaborados. La incorporación de muchos término castellanos para la interpretación exacta de algunos conceptos nuevos es otra prueba de la flexibilidad de estos idiomas que logran integrar en su estructura elementos lingüísticos ajenos con los cuales se han enriquecido.
La educación comprende el estímulo de todas las fuentes de creación y de conocimiento y de las normas que condicionan la conducta. Se debe tener en cuenta los valores propios de cada cultura y no proponer al educando estímulos que no comparte y menos aquellos que lo lleven hacia el desgarramiento de su tradición.La política educativa y lingüística a seguir debería estar orientada, en cuanto se refiere a las poblaciones andinas que hablan solamente idiomas aborígenes, por el principio de que deben convertirse en pueblos bilingües que dominen el castellano con la misma prioridad que su lengua materna.

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