Y su benéfica acción va mucho allá. Ella se convierte en un poderoso nutriente de lo cognitivo. Los términos cognición y cognitivo aluden al conjunto de procesos cerebrales que permiten APRENHENDER el mundo.
Actualmente se busca potenciar las habilidades lingüisticas y de pensamiento lógico, olvidando que el niño posee potentes habilidades imaginativas y creativas las cuales deben ser estimuladas para acceder al desarrollo intelectual.
La base para una creciente apertura a la integración de experiencias y a una sólida automodulación emocional es la práctica constante del arte en todos sus aspectos porque se traducirá en un autocontrol de emociones negativas (rabia, miedo, dolor y una mejor flexibilidad congnitivo emocional e intelectual.
El arte musical tiene una especial e importante función para dicha potenciación cognitiva, ya que escuchar música “docta” o clásica, realizar movimientos rítmicos o practicar la ejecución instrumental y/o vocal, provoca una estimulación cerebral más intensa. Este es un trabajo donde lo ideal es iniciar tempranamente y los resultados se verán a lo largo del crecimiento del ser humano, experimentando profundas y positivas modificaciones, formando conexiones neuronales en las áreas específicas extendiéndose a esferas de lo cognitivo, emocional y espiritual (percepción de la trascendencia).
La apreciación estética, la sensibilidad y el asombro, desde cosas sencillas hasta complejas, y otras emociones muy particulares, son propias de estados superiores de conciencia, las cuales se activan por determinadas experiencias artísticas y son también fácilmente embotadas por experiencias caóticas que perturban el fluir armonioso de la actividad cerebral.
Al cabo de unos años el niño poseerá recursos sofisticados de pensamiento lógico y de destrezas lingüisticas, de criterio e independencia. La genética provee recursos cognitivos básicos, pero es el ambiente apropiado el que enriquecerá de modo ilimitado los talentos de un niño. En el caso de adolescentes y jóvenes cuando su experiencia musical se ve consumida por modas y el comercio, además de la carencia de estimulación artística a temprana edad, la idea de estimular con música armoniosa puede ser un trabajo mucho más difícil para producir cambios, pero aún así se logra la tranquilidad emocional y relajante para su cerebro y mundo interior lo que llevará a una armonía para la realización de sus actividades emocionales e intelectuales.
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